Sunday, January 18, 2004

Justo por estos días, en que la idea de nombres extraños me rondaba la cabeza, vi un programa en el Canal Uno, en el cual pasaban una nota sobre un pueblo del Quindío conocido como “el de los sin tocayo”, por aquello de que sus habitantes llevan nombres tan traídos de los pelos que nadie más puede tener. Luego de todo lo anterior, concluí que era justo y necesario rendir un sentido homenaje a aquellos mártires de la patria que han sido bautizados con tan ilustres nombres.

Mi lista iba siendo encabezada por el inigualable nombre de Jaidiber, seguido muy de cerca por los nombres de dos niños participantes de 100 Colombianos Dicen: Daylan y Faiber!!!

A estos se sumó Lisney, luego de haber visto el programa comentado al principio de este post. Pero, ¿de dónde surgen las maravillosas composiciones de tan melodiosos nombres??? Pues, en palabras propias de uno de los entrevistados en el susodicho programa, le puso a su hija Lisney, porque “existe un nombre Disney... entonces yo quise componerlo mejor con la L”…

Claro, estos nombres podrían clasificarse en infinidad de categorías:
-Los de épocas antiquísimas: Aristóbulo, Belarmino, Casilda, Clímaco, Clodomiro, Epaminondas, Eulogio, Epimenia, Obalinda, Melecio, Bertulfo, Enelda, Etelvina, Prisiciliano.
-Los que hacen alarde de internacionalidad o fama: Harrison, Steven, Kennedy, Bryan (aquí Brayan).
-Los que son mezclas de varias cosas preexistentes (léase marcas, nombres, apellidos, etc.): Lady (proveniente de la voz inglesa y uno de los más famosos, muchas veces combinado con Diana…), Lisney (antes anunciado), Whatfa, Yesmar, Elman (vaya uno a saber).
-Los que son producto de errores fonéticos: Luswing (por Ludwing, seguramente derivado del nombre de Beethoven), Bayron (Byron).
-Los de catálogo de esmaltes: Deyanira, Mayerly, Marleny, Yury.

Bueno, y como ya me cansé de compilar, ahí está. Sólo me queda aclarar que la intención no es herir susceptibilidades. Simplemente, Aquí y Ahora quiere lanzar la campaña Amemos a nuestros niños, para que tan “indefensas criaturas” no sean castigadas con nombres semejantes a los de esta lista.