Sunday, July 20, 2003

"Sigue el curso de agua
que nos lleve donde nunca fuimos
por senderos que se bifurcan
por mundos paralelos
En los primeros tres minutos
se hizo el universo
precisamente todo está pasando
aquí y ahora
(...)
En los primeros tres minutos
se escribió la historia
precisamente todo está pasando
aquí y ahora"

¿En qué pensaría Cerati al hacer esta canción?... Porque yo, indefectiblemente, pienso en Borges: los senderos que se bifurcan y La Creación y P.H. Gosse, los primeros tres minutos!

Para Stuart Mill, el estado del universo en cualquier instante es consecuencia de su estado en el momento previo, por lo que una inteligencia infinita podría saber toda la historia del universo, antes y después, a partir del conocimiento perfecto de un solo instante. Igual que la repetición de un estado implicaría la repetición de los otros, haciendo de la historia del universo un ciclo. Sin embargo, en la secuencia de instantes puede intervenir algo que la quiebre; así, dice Borges, "El porvenir es inevitable, preciso, pero puede no ocurrir. Dios acecha en los intervalos". Por su parte, P.H. Gosse propuso un tiempo infinito y totalmente causal; Borges explica que el primer momento del tiempo coincide, como dice San Agustín, con el momento de la creación, pero este implica, igual que un infinito futuro, un infinito pasado.

...Entonces, "en los primeros tres minutos se hizo el universo/se escribió la historia, precisamente todo está pasando aquí y ahora"... ??? Lo único claro es que Borges ha sido y será un genio entre los genios. (Y Cerati, por supuesto, uno de mis grandes favoritos)