Thursday, February 26, 2004

Semper Eadem

Decís: “¿De dónde os viene este pesar henchido,
que sube como el mar sobre el negro peñón?”
Después que ha vendimiado ya nuestro corazón,
vivir es un mal. Este secreto es muy sabido,

es una angustia simple y nada misteriosa,
y como vuestra dicha, visible para todos.
Dejad, pues, de buscar, ¡oh mi bella curiosa!
¡Dulce es vuestra voz, pero callad de todos modos!

¡Callaos, ignorantes! ¡Alma siempre encendida!
¡Boca de infantil risa! Más aún que la Vida
la Muerte con sutiles lazos nos sabe atar.

¡Dejad, dejad a mi alma de mentira aturdirse,
en vuestros bellos ojos como un sueño hundirse,
y a la sombra de vuestras pestañas dormitar!

Las Flores del Mal, Charles Baudelaire.

Hoy, que ha sido un día horrible, sólo tengo miles de palabras ahogadas que no encuentran forma para salir. Las trago, me atoro con ellas. Tengo recuerdos y un libro… un libro que encarna un pasado, algo que fue y que algunos días parece morir, pero me sigue dejando en la duda, la duda que me destroza, que me enloquece, me deja en el aire, desprotegida. Hoy, quiero una casa, quiero un hangar y una torre de lanzamiento. Quiero un refugio mínimo donde nada me haga daño y donde todo esté bien, al menos por un momento. Quiero ese pedazo de cielo para dormir tranquila.

Wednesday, February 25, 2004

Conversaciones en el Baño de Mujeres

-Sí, y me llamó como a las 3 de la mañana.
-Ay, no.
-Ebrio y se oía ruido y música.
-Claro, seguramente la mamá estaba de fiesta
(Risas)
-Y es que, ¿para qué me iba a decir mentiras? Si era el celular de él…
Bla, bla, bla…
-Y mira el gordo que tengo acá…
-No, no estás gorda.
-¿Qué no? Es que mira!

Y bueno, preciso me toca patearme estas conversaciones y espectáculos a mí!!!
Looking for a Place

De dónde carajos salió tanta gente hoy??? Será posible que estuvieran llenos de gente todos mis lugares favoritos, casi santuarios del silencio y la tranquilidad. Pues sí, señores. Parece que todo el mundo se confabuló hoy contra mí, cuando lo único que quería era un lugar tranquilo para pensar y escribir. Y encima, cuando por fin lo encuentro (no del todo bien, pero medianamente aceptable), encuentro conocidos… de esos que no me gusta saludar… sí, de esos!
¡Qué raro fue escuchar las campanas esta mañana! Por un momento, me sentí transportada a una época antigua y me sentí, extrañamente, feliz. Fue raro, además, porque nunca había escuchado las campanas de esa iglesia… y en la universidad. Habría podido ser un momento perfecto, salvo por las personas que me rodeaban y lo estropeaban todo.

Sunday, February 22, 2004

Y No Hago Más Na’
Toda mi vida he dicho que a más de uno (incluida yo, desde luego) le gustaría tener una vida tan relajada, por lo que también he envidiado al tipo de la canción. Sin embargo, en los últimos días he estado pensando que eso también podría resultar aburridísimo. Claro, el tipo este hace lo mismo todos los días de su vida (en realidad, no hace más na’) y yo creo que, al cabo de un tiempo, la vaina cansa.

Él se levanta por la mañana, se da un baño y se perfuma. Se come un buen desayuno… y no hace más na’. Bueno, eso lo hacen casi todos los mortales normales todos los días. (Contando con que lo del buen desayuno, y hasta lo del baño, no aplica para todo el mundo, pero eso es harina de otro costal y obedece a problemas que no voy a discutir aquí). Sólo que, a diferencia del tipo, la mayoría de gente sale corriendo a trabajar (Sí, ya sé, los que tienen trabajo).

Después el hombre lee la prensa, y está tan aburrido que lee hasta las esquelas o, peor aún, se pone a ver novelas… Y con las novelas que hay que ver!!! Si viviera aquí, fijo, fijo, tendría que verse Padres e Hijos.

En fin, el tipo almuerza. Luego, duerme una siestita de dos horas o más. Claro, a mí me encanta dormir, pero después del almuerzo, todo lleno y con el calor que anda haciendo estos días, ¿quién duerme?

Se levanta como a las 3, cumple con la popular dieta de cigarrillo y café, toca guitarra y canta. Bueno, pero qué maravilla. Pero ¿todos los días? Y, ¿cuánto tiempo?, porque lo próximo que hace es volver a comer! (Comida que, por supuesto, prepara su mujer, porque él no hace más na’).

Para terminar el día, el tipo se va al balcón con su mujer a platicar. Y hablará ella sola, porque ¿de qué rayos puede hablar un tipo que no hace más na’?... Claro que cuando se le pega el sueño, enseguidita se va a acostar. Eso será cuando se queda dormido escuchando a la pobre mujer. Entonces, duerme hasta el otro día y no hace más na’.

No obstante todo lo anterior, hay algo que nunca nadie se atreverá a discutir: ¡QUÉ BUENO ES VIVIR ASÍ, COMIENDO Y SIN TRABAJAR! Como el mismo buen hombre lo dice, Así cualquiera. Pero aquí, ¿quién carajos se puede dar semejante lujo??? De hecho, y como nos han enseñado, el que no trabaja no come.

De todas formas, y pese a todo esto, YO me mantengo en mi posición; el trabajo nunca mató a nadie, pero ¿para qué arriesgarse???

Saturday, February 21, 2004

Dos Canciones...

Las dos canciones apropiadas para definir el día de hoy:

1. Strange Days
Strange days have found us
Strange days have tracked us down
They're going to destroy our casual joys
We shall go on playing or find a new town

Strange eyes fill strange rooms
Voices will signal their tired end
The hostess is grinning
Her guests sleep from sinning
Hear me talk of sin and you know this is it

Strange days have found us
And through their strange hours
We linger alone
Bodies confused
Memories misused
As we run from the day
To a strange night of stone


2. Crystal Ship
Before you slip into unconsciousness
I'd like to have another kiss
Another flashing chance at bliss
Another kiss
Another kiss

The days are bright and filled with pain
Enclose me in your gentle rain
The time you ran was too insane
We'll meet again
We'll meet again

Oh tell me where your freedom lies
The streets are fields that never die
Deliver me from reasons why
You'd rather cry
I'd rather fly

The crystal ship is being filled
A thousand girls, a thousand thrills
A million ways to spend your time
When we get back
I'll drop a line

The Doors

...Nothing else to say!!!
"Lo peor fue decir adiós. Sabiendo adónde iba y lo que le esperaba. Esa ardilla que tenía, seguro que echa de menos a Perry. Sigue viniendo a la celda en su busca. He intentado darle de comer pero no quiere saber nada conmigo. Sólo quiere a Perry."
A Sangre Fría, Truman Capote.

Así es, volver, siempre a los mismos lugares, a buscar cosas que ya se han ido, a remediar lo que no tiene remedio, tratando de encontrar algo, de hacer que algo vuelva. Y si no, ¿qué?... Quedarse esperando, seguir como la ardilla, una y otra vez volviendo sobre la misma celda, confinándose a ella, con la misma tristeza de no encontrar nada y de no poder tener ningún consuelo, porque no se encuentra lo único que se quiere.
Ja, and just today!!!

Tuesday, February 17, 2004

1:30 PM ¿POLÍTICAS MUNDIALES???

¡Qué sopor y qué cansancio!... a esta hora del día. Y mi parte fría y dura que aflora y ya no sé qué siento. Hay alguien que me importa, pero no siento el peso de la falta que me hace, ni de la distancia que nos separa. Extrañamente, sentí cansancio y aburrimiento, una irritación al pensar en una de nuestras trivialidades. Sentí un miedo que me dejó fría, pero me extraña que pase y que me lo tome con tanto estoicismo. Vuelve en estos días, vuelve aquí y vuelve a ser tú. Te veré y ya veremos.

Thursday, February 12, 2004

Es un presagio más feliz...

Puedo hablar de un montón de presagios que han parecido no fallar. De presagios que le han dado continuidad a todo. Podría calificar de presgaio el momento actual; más claro esta tarde, al pie de los cerros, con el cielo azul, sol y buen viento, contemplando lo que sé que podría pasar y con una canción casi dándome respuestas a todas esas preguntas, que al final espero resulten ser los presagios y respuestas acertados, como creo (acto de fe, a pesar de todo) que lo serán.

Tuesday, February 10, 2004

OLVIDO
Olvido, especialmente, los cumpleaños de las personas que más me importan. Extrañamente, esos días, mi temporalidad se extravía, pierdo toda noción de ubicación en el tiempo...
MARTES...

Sé que los días llegan porque llegan, inevitablemente todos los momentos suceden. Pienso en momentos futuros: dos semanas, dos meses, años. Imaginariamente trato de trasladarme a ellos antes de que sucedan. Pienso el estado de cosas que existirá al cabo de ese tiempo, deseable para mí según mis planes. Anhelo que lleguen, deseo que el tiempo pase rápido. Mientras tanto, todo seguirá igual y yo seguiré haciendo la mayoría de cosas que usualmente están dentro de mi rutina. Puede ser que eso haga que el tiempo me parezca más largo, o más corto, no lo sé. Pero, a veces, desearía no tener que hacerlas, así por lo menos sólo tendría que esperar que pase el tiempo.

Tuesday, February 03, 2004

¿POR QUÉ???

¡¡¡Por qué demonios la gente siente la imperiosa necesidad de hablar y opinar cuando nadie se lo ha pedido, ni se le está preguntando nada???

Ejemplo fehaciente:

1:05 pm. Estoy sentada charlando muy amenamente con alguien acerca de temas varios, mientras espero para entrar a clase. De repente, surge por parte de mi interlocutor la pregunta "¿ya llegó el profesor?". Cuando me dispongo a responder, recién llega alguien que contesta como desde el otro extremo del pasillo "No"....

...¿Es con nosotros? Claro que sí, y nadie le preguntó!