Monday, May 03, 2004

“Leyendo a los que leen”

Ahora voy a hablar de los libros que tienen algún significado especial, por recordarme a determinadas personas, o tener alguna historia especial en mi vida. (Según el orden cronológico en que han llegado a mi vida, para cada “sección”)

Los que han sido regalos:

1. Los Siete Locos (Roberto Arlt)
De: Alexandra
Motivo: Navidad
Situación: Las dos teníamos plata, decidimos intercambiar regalos esa navidad. Había empezado a leer el libro como en noviembre, pero no era mío… Excelente edición, además de la gran dedicatoria al mejor estilo de quien lo regalaba…

2. La Naranja Mecánica (Anthony Burgess)
3. Drácula (Bram Stoker)
De: mi padre
Motivo: uno de mis cumpleaños.
Situación: Había recibido excelentes regalos ese año, experimentaba un momento de extraño y feliz equilibrio, y sabía que, ese día, bajo mi mismo cielo, estaba una de las personas más importantes que ha habido en mi vida.

4. Las Flores del Mal (Charles Baudelaire)
De: Daniel
Motivo: Difícil… motivos varios, creo. Principalmente, cumpleaños atrasado; pero con un significado mucho más especial.
Situación: Tarde medio soleada, después de la lluvia, en uno de mis lugares favoritos. Antes de ver una peli de Eurocine. Como cierre de dos de las mejores semanas de nuestras vidas y, sin lugar a dudas, las mejores de ese año.

5. ¡Qué Viva la Música! (Andrés Caicedo)
De: Alexandra (que repite)
Motivo: Navidad (de nuevo)
Situación: No fue exactamente la noche de navidad, sino unos días después… Uno de mis favoritos entre todas las cosas, lo había pedido, porque se había ido de mis manos misteriosamente. Cuando ya lo había olvidado, llegó una noche con el libro. Otro que llegó en el momento indicado… cuando andaba tratando de volver sobre esas cosas que me agradaban y que generaban una cercanía (nostálgica) a ciertas cosas importantes.

Los que me recuerdan a alguien:

1. Rosario Tijeras (Jorge Franco)
2. A Sangre Fría (Truman Capote)
3. Todos los Fuegos el Fuego (Julio Cortázar)

Estos recuerdos tienen que ver con la motivación que los puso en mis manos, en los tres casos. Todos recuerdan a gente muy pila, que ha marcado algo importante y que me ha enseñado buenas cosas.

Los que detesté:

1. Popol Vuh
Odio que Vicky nunca dejó de recordarme públicamente.
2. Hombres de Maíz (Miguel Ángel Asturias)
Por cierto, creo que nunca lo terminé de leer.
3. Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra

Todos fue culpa de Clara… (¡No diré más!)

Es todo. Probablemente vuelva sobre el tema y cuente cosas de otros libros, más adelante.